Noticias del sector

06/02/2012

El frío provoca daños en invernaderos de Almería.



 

Los cultivos más afectados por las heladas han sido el calabacín y la berenjena, y en menor medida el tomate, el pepino y la judía verde

Las heladas registradas durante las últimas noches han provocado daños en los cultivos de los invernaderos de distintas zonas de la provincia de Almería, de los que sólo el 10 por ciento cuentan con un seguro para las inclemencias climatológicas.
Así lo han explicado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, quienes han precisado que las zonas más afectadas son las del Poniente almeriense y Níjar, aunque también se han registrado daños en explotaciones de Pulpí y Huércal-Overa, en el Levante, y Lucainena de las Torres, en la comarca de los Filabres.
Las oficinas de COAG han registrado este lunes, en solo hora y media, una quincena de partes de daños en invernaderos, principalmente de El Ejido y La Mojonera.
Los cultivos más afectados por las heladas han sido el calabacín y la berenjena, y en menor medida el tomate, el pepino y la judía verde.
Los responsables de ambas organizaciones agrarias han explicado que las heladas han afectado de forma muy irregular a la provincia, ya que el frío ha tenido mayor incidencia en las zonas en las que se han registrado las rachas de viento más intensas, de modo que los daños son todavía muy difíciles de cuantificar.
No obstante, han advertido de que sólo el 10 por ciento de las explotaciones y de la superficie de invernaderos están aseguradas contra fenómenos climatológicos como las heladas, los vientos huracanados, las lluvias torrenciales o el pedrisco.
El motivo de tan bajo nivel de aseguramiento es la "escasa cultura" del seguro que hay en el sector hortícola, frente a otros como el cereal, donde se alcanza el 90 por ciento.
Asimismo, la crisis económica por la que atraviesa el sector hace que el agricultor tienda a prescindir de todo gasto que no esté directamente relacionado con la producción.
El seguro está subvencionado hasta en un 50 por ciento, pero las pólizas y las franquicias vinculadas a las mismas resultan todavía elevadas, han apuntado.
Además, en Almería existe "poca sensación de riesgo" por la buena climatología de la provincia.
Las organizaciones agrarias han reclamado una "mayor flexibilidad" en la contratación de los seguros, ya que las pólizas hay que contratarlas antes de final de octubre para el tomate y de septiembre para el resto de los cultivos, fechas en las que las condiciones climatológicas son todavía muy favorables.
A pesar de ello, el aseguramiento en los invernaderos de la provincia ha aumentado desde el 3 por ciento de 2005 hasta el actual 10 por ciento, gracias en parte a las mejoras de las coberturas, han precisado.

 




Enlace relacionado: http://www.ideal.es/almeria/20120206/local/almeria/frio-provoca-danos-invernaderos-201202061222.html



VolverVolver
 
Linea
Marsol Fruits
info@marsolfruits.com  ·  Skype marfruits

Condiciones de uso    |    Política de privacidad